lunes, 16 de abril de 2012

Web 2.0 a la Enseñanza de Lenguas


Según mi punto de vista, la aportación más importante de la web 2.0 a la enseñanza de lenguas es que se ha creado una plataforma en la que usuarios pueden buscar, crear, investigar y compartir recursos, interactuar y aprender entre sí. La gran cantidad de información que presentan en la web 2.0  favorecen un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades en grupo fuera de clase. Además junto con sus distintos canales de comunicación aumentan más el interés y la motivación de los estudiantes.
Cuando la web era casi un mero contenido textual con pocos imágenes, usuarios accedían información de manera pasiva. Aunque la introducción de Flash creaban zonas más activas de interacción luego, el rol de los usuarios no cambiaba mucho. Gracias a la llegada de Web 2.0 que propone la participación abierta y gratuita, el usuario puede convertirse en generador de información, es decir, se pone un papel más activo. Las innovaciones que conllevan la Web 2.0, sobre todo las redes sociales, facilita a los profesores y alumnos el elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, el compartirlos y el someterlos a los comentarios de los lectores. Así los aprendices tienen más liberalidad en el almacenamiento y difusión de contenidos textuales o audiovisuales.
La web 2.0 está influyendo y influirá aun más en la educación. ¿Cómo se la emplea mejor en la enseñanza de idiomas? – me parece una pregunta con que vale la pena trabajar más en el futuro.

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