La imagen es una de las herramientas que se
han empleado en la enseñanza de idiomas con éxito. Su presentación visual sin
sonido obliga al alumno a centrarse más en otros elementos que en los lingüísticos,
como los personajes, la ropa que llevan, la situación, etc. De ahí facilita la
compresión. Además, una introducción de imágenes adecuadas puede despertar el
interés del alumno fácilmente, es decir, las imágenes poseen un aspecto
motivador para los alumnos.
Flickr, un sitio web de alojamiento y
compartición de fotos y videos, cuenta con una gran calidad de imágenes
compartidas por gente de todo el mundo. Así nos ofrece materiales que se pueden
utilizar de multitud de formas en la clase de lenguas.
Las posibilidades de usos de imágenes en
clase son variadas. A continuación presento una actividad usando el álbum Profesiones creado por J-F Borgniet. (http://www.flickr.com/photos/69347658@N07/sets/72157628072672500/)
En esta actividad los estudiantes trabajan en
grupos. Y en cada grupo un alumno coge una foto y tiene que conseguir que sus
compañeros adivinen qué profesión es. Está prohibido decir la palabra
directamente. Sólo se puede describir o explicarla de forma oral sin utilizar
ningún gesto. Para crear más dinámica de clase, también es factible que se
convierta en una competición entre grupos. Igualmente según la necesidad de
cada profesor y alumno, es posible que esta actividad se lleve a cabo de formas
alternativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario