miércoles, 25 de abril de 2012

Flickr, en el aula de lenguas


La imagen es una de las herramientas que se han empleado en la enseñanza de idiomas con éxito. Su presentación visual sin sonido obliga al alumno a centrarse más en otros elementos que en los lingüísticos, como los personajes, la ropa que llevan, la situación, etc. De ahí facilita la compresión. Además, una introducción de imágenes adecuadas puede despertar el interés del alumno fácilmente, es decir, las imágenes poseen un aspecto motivador para los alumnos.

Flickr, un sitio web de alojamiento y compartición de fotos y videos, cuenta con una gran calidad de imágenes compartidas por gente de todo el mundo. Así nos ofrece materiales que se pueden utilizar de multitud de formas en la clase de lenguas.
Las posibilidades de usos de imágenes en clase son variadas. A continuación presento una actividad usando el álbum Profesiones creado por J-F Borgniet. (http://www.flickr.com/photos/69347658@N07/sets/72157628072672500/)


En esta actividad los estudiantes trabajan en grupos. Y en cada grupo un alumno coge una foto y tiene que conseguir que sus compañeros adivinen qué profesión es. Está prohibido decir la palabra directamente. Sólo se puede describir o explicarla de forma oral sin utilizar ningún gesto. Para crear más dinámica de clase, también es factible que se convierta en una competición entre grupos. Igualmente según la necesidad de cada profesor y alumno, es posible que esta actividad se lleve a cabo de formas alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario