miércoles, 18 de abril de 2012

Valor didáctico de los Blogs


Hoy en día nadie puede negar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel muy importante en el ámbito de la enseñanza de lenguas, como E/LE. Hasta tal punto que ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Y sin lugar a dudas, el blog, o más explícitamente el edublog, es una de las herramientas que poseen un gran potencial en facilitar la enseñanza y aprendizaje de idiomas.
Según Tíscar Lara, un edublog no es más que ¨un blog cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo¨. Uno de los aspectos que lo hace atractivo para los pedagogos para integrarlo en la educación es su interactividad. Además, cabe destacar otras características que son tan útiles como la dicha potencia:
-       Permitir acceder desde cualquier lugar y en cualquier hora.
-       Publicar entradas o noticias de forma cronológica.
-       Clasificar los contenidos en categorías.
-       Enlazar unos blogs con otros.
-       Recibir feedback de otros participantes.
-       Aceptar modificación de los comentarios.
-       Permitir agregar elementos textuales y multimedia.
-       Ofrecer servicios de sindicación de contenidos.
Con todo lo que se ha dicho anteriormente, si una actividad se desarrolla en edublog de manera adecuada, tiene un atractivo fundamental que fomenta la motivación de los estudiantes y el resultado de enseñanza-aprendizaje puede ser un gran éxito. En el siguiente mapa conceptual de los edublog elaborado por Juan José de Haro, se presentan algunas propuestas e ideas del uso de los edublog:

Se han mencionado varios tipos de edublog en el mapa. A continuación solo se va a discutir los primeros tres: el blog del profesor, el blog del alumno y el blog colectivo de aula.
  •  El blog del profesor: Utilizados por los profesores, sirven para dar instrucciones sobre actividades y referencias de recursos docentes, compartir recursos, resolver dudas del alumno, etc.
  • El blog del alumno: Es elaborado por cada estudiante. Generalmente el alumno puede presentar sus trabajos, desarrollar tareas de clase, compartir experiencias o recursos, etc. Una aplicación concreta puede ser aquella en la que le manden a los alumnos la tarea de buscar un texto del tema que se acaba de aprender en clase, comentarlo y compartirlo con sus compañeros. De ahí los aprendices empiezan sus propias bases de datos que pueden durar toda la vida.
  • El blog colectivo de aula: Los contenidos pueden ser creados tanto por el profesor como por el alumno. Puede servir de foro donde se resuelven dudas de clase, se realizan debates o comentarios y se elaboran trabajos de carácter interactivo. Bien sirve de soporte para contenidos curriculares. Un ejemplo es el blog diario de clase: cada día un grupo de los estudiantes resume lo que se ha hecho en clase o lanza actividad sobre temas de su interés (puede ser comentar o debater un artículo, una foto o una noticia o resolver un problema de multiples soluciones). Los demás anticipan y comentan. Esta tarea puede favorecer la creatividad, la comunicación entre sí, la adquisición de conocimiento y la creación de comunidades de aprendizaje.

Por tanto, blog, una sencilla herramienta, en cierto modo, os pueda ayudar a mejorar no sólo nuestra labor docente sino la construcción del aprendizaje de los alumnos.


Refenrencia:
- Creación y uso educativo de blogs, Taller del Congreso ¨Internet en el Aula¨, Alejandro Valero, 2009.

- El blog en la clase presencial, Juan José de Haro, 2007

- Los blogs, Julio Caro Baroja

- Posibilidades didácticas de la Web 2.0 Capítulo 2 Uso educativo de los blog, José Sánchez Rodríguez, Julio Ruiz Palmero y Rafael Palomo López, 2010.

- Wikipedia, la encyclopedia libre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

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